A propósito de la inexistencia de Consultas de Pediatría en el Centro de Salud de Cabezo de Torres la Junta Municipal informa

En la mañana de hoy martes 22 de agosto el Alcalde Francisco Viudes se ha personado en el Centro de Salud “Ricardo Robles” para comprobar, de fuentes del centro, la situación de las consultas de pediatría que habitualmente se ofertan en dicho centro, para unos 3.300 usuarios.

Se ha comprobado de que ninguno de los tres pediatras, ni sustituto alguno, estaba ofreciendo dicho servicio de forma regular. Uno se encuentra de baja médica, y dos de vacaciones.

El alcalde informó esta misma mañana de martes 22 al Concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, solicitando su intervención, aunque no es competencia del Ayuntamiento de Murcia sino de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Concejal Coello se ha ofrecido gustosamente, y ha puesto todo su empeño en transmitir la situación irregular al Gerente del Servicio Murciano de Salud para poner una solución.

Después de la intermediación del Concejal Coello a las 15 horas de hoy, martes 22 de agosto, el Alcalde pedáneo Francisco Viudes ha podido hablar telefónicamente con Asensio López, Gerente del Servicio Murciano de Salud, y le ha transmitido su especial preocupación por la situación y una explicación ante esta falta de atención médica.

Las explicaciones del Gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, se pueden resumir en:

  • La baja de larga duración de uno de los facultativos asignado a la consulta de pediatría ha trastocado toda la organización.
  • Los otros dos facultativos se encuentran de vacaciones y no se incorporan hasta el 4 de septiembre a sus respectivas consultas de pediatría.
  • En estos momentos no hay en Murcia ni en los alrededores de la Región de Murcia, Médicos Pediatras o Médicos de Familia con experiencia pediatrica, para que puedan incorporarse como sustitutos, que no es un problema presupuestario sino la falta de profesionales. Esta problemática se está dando en toda la Región de Murcia.
  • A los niños y niñas mayores de 6 años se les intenta derivar a los médicos de familia que están en el centro y que se sienten preparados para atender a pacientes de estas edades. En el caso de que tengan otro tipo de complicaciones, más graves o específicas y de carácter hospitalario, se les deriva al Centro de Referencia que es el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
  • El pediatra de Churra está complementando horas en el Centro de Cabezo de Torres, no se han dado detalle de las horas y días en las que está disponible para intentar cubrir estas bajas.
  • Los facultativos están alargando su jornada laboral, de forma voluntaria y remunerada, para evitar alargar los plazos de espera.
  • La Gerencia del Servicio Murciano de Salud, tiene orden expresa para buscar médicos que puedan cubrir las bajas de forma urgente.

 

Antes esta situación, se le traslada al Gerente del Servicio Murciano de Salud por parte del Alcalde Francisco Viudes, que esta anomalía se puede agravar por la vuelta de vacaciones y que los vecinos necesitan una solución, no solo para este momento, sino para que no se vuelva a repetir una situación similar.

En cualquier caso la Junta Municipal anima a los vecinos a interponer las quejas sobre la anomalía de este servicio, para evitar que se produzca de nuevo y nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo en las instituciones para intentar solucionar este problema.

PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS NORMALIZADO

MODELO DE SOLICITUD

DÓNDE SE PUEDE PRESENTAR

  • Centros asistenciales gestionados por el Servicio Murciano de Salud, a través de los Servicios de Atención al usuario, Servicios de Admisión u órganos con funciones análogas
  • Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro

 

También se pueden enviar sugerencias por el formulario del portal del SMS. SUGERENCIAS Y PETICIONES.

En el caso de que se tenga alguna novedad respecto a esta situación la Junta Municipal volverá a informar por los canales habituales. Web, Facebook y Twitter.

X