Un taller de eco-joyería y otro sobre las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), una exposición de fotos y otra didáctica y dos cine fórum son las actividades en las que los/as vecinos/as de Cabezo de Torres podrán participar.

El Día Mundial del Medio Ambiente –establecido por Naciones Unidas en 1972- se celebra en todo el mundo cada 5 de junio, con el objetivo de sensibilizar a la población en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. “Conectando a la gente a la naturaleza” -el tema de este año 2017-, invita a pensar en que somos parte de la naturaleza y dependemos de ella, y desafía a encontrar formas divertidas y emocionantes de experimentar y apreciar esta relación vital.

Por otra parte, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para reconocer su importancia para la salud del planeta. A pesar de que cubren el 70 % de la superficie del globo y albergan entre el 50 y el 80 % de la vida de la Tierra, sólo un 1 % de su superficie está protegida. Además, los océanos absorben anualmente cerca del 25 % del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto invernadero en el clima.

Aprovechando la celebración de estos dos días a nivel mundial, la Junta Municipal de Cabezo de Torres y la Asociación Columbares proponen una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas a público de todas las edades, con el objetivo de promover la reflexión entre los/as vecinos/as acerca de los principales problemas ambientales de nuestro entorno y el estado de salud de nuestros mares, así como motivarlos para que se conviertan en agentes activos para el desarrollo sostenible y equitativo de sus comunidades y para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina.

Las actividades darán comienzo el 1 de junio con el taller “Las joyas de la basura”, en el que los asistentes aprenderán a convertir sus residuos domésticos en abalorios y objetos de decoración. Será a las 17:00 horas en el Centro Multiusos (C/ Infanta Elena); requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a samantha.camarablas@gmail.com o llamando al teléfono 609914625.

El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los/as vecinos/as podrán conocer el “Proyecto Anguila” y la situación ambiental de la red de riego de la Huerta de Murcia a través del cine-fórum “La anguila europea: remontando el Segura”, que se celebrará a las 19:30 horas también en el Centro Multiusos, con entrada libre hasta completar aforo.

El 7 de junio, alumnos/as de primaria recordarán cómo hacer una correcta separación selectiva de los residuos domésticos, aprenderán a convertir la basura en juguetes y descubrirán algunos trucos para reducir sus residuos en los talleres “Erre que erre con la Regla de las 3 R”, que tendrán lugar en el Jardín de la Constitución de 9:30 a 11:00 horas.

Para finalizar, el jueves 8 de junio celebraremos el Día Mundial de los Océanos con el cine-fórum “Regreso al Futuro: pesca sostenible y conservación de los océanos”, en el que se debatirá sobre la situación actual de nuestros mares y el papel de las reservas marinas de interés pesquero y la pesca artesanal en su conservación. Será a las 20:00 horas en el Centro Multiusos, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, entre el 5 y el 8 de junio los/as ciudadanos/as de Cabezo de Torres y otras localidades murcianas podrán visitar la exposición didáctica “La anguila, el Río Segura y la red de riego de la Huerta de Murcia” y la exposición de fotos “Pesca artesanal y reservas marinas” en el Centro Multiusos, en el horario de apertura del local (de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas) y durante la celebración de los cine-fórum.

X