La ruta de interpretación dará a conocer la infraestructuras del Complejo Hidrológico-Arqueológico de Cabezo de Torres-Monteagudo. La iniciativa de la Junta Municipal de Cabezo de Torres ha contado con la colaboración de la Concejalía de Huerta del Ayuntamiento de Murcia, que invertirá en los espacios visitables con la supervisión del servicio de Arqueología.

El conjunto de construcciones que forma el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres se extiende de oeste a este, desde el Castillo de Monteagudo a Cabezo de Torres, en una distancia aproximada de sólo 1,5 Km. Incluye los monumentos del Castillo y Castillejo de Monteagudo, castillos de Larache y Cabezo de Torres; y los inmuebles del Molino del Armero, Almazara y Alberca de Larache, el Albercón del Castillejo y acequias.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

Un conjunto espacial hidraúlico primero, y arqueológico, como consecuencia, conformado como unidad, donde todos sus elementos se relacionan y complementan: a partir de la captación de agua y puesta en producción de los terrenos, ocupados, a su vez, por estructuras arquitectónicas de recreo- explotación (almunias) de control efectivo del espacio (fortificaciones) y de reserva de abastecimiento (albercas)

Exponente de consolidación de un espacio agrario, culminado en su máxima expresión a mediados del S. XII, bajo el dominio de Abu Abdalá Ibn S ́aad Ibn Mardanis, entre 1.147-1.172, también conocido como el “Rey Lobo”. Estructuras de gran envergadura, que sólo podía afrontar un sistema estatal centralizado, controlador y planificador, fuerte…y sobre todo, muy rico.

Utilizando un sistema jerarquizado de conducciones de “aguas vivas” así como de recogida de excedentes de riego (“aguas muertas”) que son la imagen de marca más característica de la red hidráulica de La Huerta de Murcia; complementado con elementos de elevación: norias, aceñas, y de procesado (molinos y almazaras)

El objetivo es que estos espacios se den a conocer de manera que pueda ser aprovechada la información por enseñantes, estudiantes de educación primaria, secundaria, asociaciones y colectivos culturales, personas interesadas, de forma individual.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La justificación como foco de atracción turística, la puesta en valor de nuestros espacios y el conocimiento de nuestro pasado para entender nuestro presente y construir nuestro futuro y así generar el sentimiento de orgullo y pertenencia a través de este conocimiento justifican la inversión en este proyecto.

Abrir de este modo, opciones de conocimiento aplicable a las aulas, centros culturales, asociaciones, y otros foros, sobre estos espacios arquitectónicos medievales, que son Huerta y Cultura Murciana, recuperando así, tantos aspectos de nuestro legado, es la intención que impulsa la propuesta que presentamos.

LA RUTA

La ruta comenzará con una charla de unos 40 minutos, previos a la salida de 5,5km, en un espacio municipal que hay junto a la Biblioteca que iniciará a los participantes y cuales son los cambios debidos a la acción ininterrumpida del hombre sobre el medio, transformando el paisaje primitivo a lo largo de once siglos, generando estructuras de riego muy particulares, acompañadas de elementos de control del territorio y del agua, asociadas a una ruta de mercancías ancestral, que adquiere una importancia decisiva en el periodo musulmán, y ligada al desarrollo de una gran ciudad, fundada en la edad de oro de Al-Ándalus: Medina Mursiya.

A lo largo de la propuesta, se mostrarán las diferentes manifestaciones arquitectónicas y culturales tan significativas, como singulares, que han moldeado tantos retazos de nuestra personalidad y paisaje, urbano y rural.

ESPACIOS VISITABLES

  1. Molino de Armero S. XII Y S. XVIII
  2. Alberca Medieval
  3. Huerto Hondo
  4. Palacio de Larache
  5. Palacio del Rey Lobo
  6. Castillo de Monteagudo
  7. Albercón
  8. Senda de Granada
  9. Batalla Huerto de las Bombas
  10. Azarbe Alto Campuzano
  11. Cabezo de Abajo S. XII
  12. Virgen de las Lágrimas.

INSCRIPCIONES

Se realizarán a través de la Junta Municipal de Cabezo de Torres completando el formulario o en el teléfono del Centro Multiusos 968834302.

Actividad gratuita.

PRÓXIMAS VISITAS

  • Marzo: 4, 17, 18
  • Abril: 14, 15 y 22
  • Mayo: 5

Nº de personas por actividad: 40

Horario: 9:30h.

Foto portada: Megías

Fotos ruta: Marisol Meseguer

X