El 29 de septiembre en el restaurante “Las Cumbres” y guiados por el chef Fulgencio Guirao, los participantes en este taller transformarán restos de carne, pescado, arroz o fruta en un delicioso menú, al tiempo que aprenden a reducir el desperdicio de alimentos en sus hogares.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, los hogares españoles tiran a la basura 1.325 millones de kilos de alimentos cada año, o lo que es lo mismo, 25,5 millones de kilos a la semana. Ocho de cada diez hogares tiran alimentos como frutas, verduras o pan fresco, por considerarlos en mal estado, mientras que el 14,4 % del total se corresponde con recetas cocinadas en el propio hogar y descartadas directamente del plato o de la nevera. Esta cifra es parte de las 7,7 millones de toneladas de comida que se desechan en España en toda la cadena alimentaria, lo que nos sitúa en el séptimo país europeo con más desperdicio, según la Comisión Europea. Los consumidores son responsables del 42% del desperdicio, por lo que se desaprovecha en casa y en restaurantes, y si nos centramos solo en el ámbito doméstico, los hogares tiran a la basura el 13,44 % del total de alimentos, lo que supone unos 250 €/persona/año.

Actos simples como organizar la nevera y la despensa. así como planificar la compra en función de las necesidades de cada familia frenarían este problema. Además, se puede aprender a aprovechar los recortes y partes no utilizadas de una receta para otras elaboraciones, así como emplear las raciones que nos sobren de los alimentos ya cocinados para preparar recetas diferentes y creativas que nos saquen de la rutina de “comer siempre lo mismo”.

Utilizar los recortes del pescado fresco para hacer un ceviche o los de la carne para preparar unos deliciosos crepes al curry, los restos de arroz o garbanzos cocidos para confeccionar unas arancini o unas tostas con humus, respectivamente, o la fruta demasiado madura para elaborar un delicioso postre de yogur, son algunas de las propuestas de la actividad Las sobras sabrosas, organizada por la Junta Municipal de Cabezo de Torres y la Asociación Columbares. Guiados por el chef Fulgencio Guirao, los propios participantes se pondrán el gorro y el delantal de cocina y se mancharán las manos en este divertido y práctico taller que propone, además, una reflexión colectiva acerca del desperdicio de alimentos. Asimismo, se brindará a los asistentes recomendaciones prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en sus hogares y ahorrar en la cesta de la compra, así como para un consumo más responsable.

El taller –gratuito hasta completar aforo- será el 29 de septiembre de 17:30 a 20:30 horas en el restaurante “Las Cumbres” (Calle Majada, 8 30110 Cabezo de Torres, Murcia. Para llegar en coche, acceso por Calle El Pilar). Puede participar cualquier persona mayor de 16 años, previa inscripción escribiendo un correo electrónico a carmen.molina@columbares.org antes del 27 de septiembre, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto.

X