El Festival Intercultural ‘La Casa Tomada’ celebra su segunda edición el 24 de Junio  en Cabezo de Torres, diseñado como espacio abierto hacia el fomento de la interculturalidad y la participación de todos y donde la música fusión y folk se mezclan con múltiples actividades paralelas

Esta mañana jueves 15 de junio se ha presentado el Festival ante los medios de comunicación en la sala A del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia con la presencia de Francisco Viudes (Alcalde pedáneo de Cabezo de Torres), Pepe Moreno (productor del festival), Victorio Melgarejo (Presidente de la Asociación Hay un Tigre detrás de ti) y Moy Gomar.

 

Música, talleres gratuitos de manualidades y bisutería africana, instalación de carpas para la realización de actividades y fomento del conocimiento intercultural, además, gymkanas e hinchables para hacer las delicias de los más pequeños, inundarán el jardín de la Constitución este próximo 24 de junio a partir de las 18h. Disfrutaremos de una serie de actividades paralelas, gratuitas y destinadas a todos los públicos, que pretenden llenar la tarde de distintas oportunidades para la convivencia, el intercambio de costumbres, y el aprendizaje, pero sobre todo la experiencia que  aporta la diversidad que se nos ofrece.

Como broche de oro al festival tendrá lugar un concierto a partir de las 22h. con la presencia de tres grupos de variadas raíces musicales, que nos transportarán a los sonidos de diversas culturas. Habrá melodías de diferentes estilos y señas de identidad de distintas culturas, que irán desde el folk inspirado en la música tradicional murciana, pasando por la música fusión, el flamenco y la canción de autor, para ofrecer una velada repleta de variedad y espectáculo.

Actividades paralelas para niños y mayores

El festival se abrirá por la tarde ofreciendo un espacio abierto y gratuito de  en las que podrá participar toda la familia, desde los niños hasta los no tan jóvenes. En el Jardín de la Constitución se contará con la instalación de dos carpas, en las que desde las 18 horas se ofrecerán talleres de manualidades que permitirán conocer de primera mano la bisutería africana y realizar algunos de sus artículos.

De la mano de la asociación Uruk y otras dos entidades en continua colaboración con África se llevará a cabo una gymkana de actividades, ambientada en las costas de Cabo Verde y el cuerno de África que, bajo el nombre de “la búsqueda del tesoro”, dará a los asistentes la oportunidad de descifrar diferentes pistas que lleven hasta el cofre que contiene dicho tesoro. Las pistas se irán desgranando mediante actividades multinivel incluidas en la dinámica de los talleres, pruebas de acertijos y otras, que nos conducirán hasta el logro del objetivo y el final de la aventura.

El público infantil podrá disfrutar de la instalación de hinchables que proporcionarán otra alternativa repleta de  dinamismo y movimiento para los pequeños de la casa.  Todas las actividades y talleres se prolongarán hasta las 21:00 horas´

Varias culturas, un escenario y mucha música

Esta fiesta de la cultura culminará a lo grande con un concierto repleto de multiculturalidad, diferentes sonidos, y variedad musical para todos los gustos. Contará con las actuaciones de tres grupos  con una importante presencia en este tipo de eventos interculturales, algunos de ellos,  con una dilatada experiencia a sus espaldas. Las bandas que amenizarán la velada serán: Azarbe , el Califa Retalero y Moy Gomar, ofreciendo sus últimas y novedosas propuestas musicales.

Azarbe

Azarbe es un grupo folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Tras 15 años en los escenarios, 5 álbumes y más de 300 conciertos realizados, la formación mira hacia atrás y reinterpreta los mejores temas de su discografía inicial. La puesta en escena será ambiciosa, aunando tradición y modernidad que combinará sus raíces murcianas con ecos y referencias del jazz, del rock, del clásico y del flamenco. Todo ello fusionado con un espectáculo de diversidad dancística.

El Califa Retalero

Es un grupo alicantino de flamenco fusión con muchos estilos que actualmente se encuentran inmersos en plena gira, presentando su tercer disco. La formación, que ya ha dado más de 350 conciertos en toda España y Francia. Definen su estilo musical como ‘flamenco aguivinao’ que, desde en sus propias palabras, explica como “una palabra que hemos inventado para describir el flamenco que hacemos, cargado de alegría, buen rollo y buenas vibraciones”.

Moy Gomar

Moy Gomar es un cantante murciano con un estilo muy enfocado en el flamenco y en la canción de autor. En este momento está inmerso en el crowfounding de su nuevo disco, Moytopía. Los temas de este álbum conforman trece historias llenas de cercanía, crítica social, comedia, denuncia, bullying, feminismo y de amor absurdo. Pasa del reggae al flamenco por tango y cumbia al son del bolero e influencia rockera, en definitiva música muy diversa que de seguro llegará a los diferentes gustos.

X