La Junta Municipal de Cabezo de Torres, ha encargado a la empresa Ecoambiental un estudio sobre los valores arqueológicos e históricos de Cabezo de Torres, para poner en valor las referencias históricas, y crear un proyecto de dinamización cultural que sirva como referencia turística.

 

Este proyecto forma parte de los proyectos estratégicos de la Junta de Gobierno para la dinamización turística y económica de Cabezo de Torres. Ecoambiental es la empresa que ha desarrollado el proyecto cultural y rutas turísticas sobre el “Rey Lobo” y los “Castillos de Monteagudo”.

La propuesta final será la realización de una actividad didáctica, adaptada a diferentes niveles formativos, que de forma vivencial, aporte suficientes elementos de aprendizaje, significativos, para comprender primero e interiorizar después, creando en el participante una visión clara, y lógica, de los carácteres más importantes y destacados del Espacio Hidraúlico y Arqueológico, objeto de las acciones.

Metodología

  • Charla con medios audiovisuales (45′ – 1 hora)
  • Recorrido por el Complejo, de forma guiada, con paradas en los lugares más relevantes. Más de 10 espacios relevantes de la época Medieval-Musulmana y de la Ilustración y Guerra, inicio del S XVIII.

La Duración total de la actividad será de 4 horas y 30 minutos y de unos 4,5 km de longitud.

La actividad dispondrá de elementos de refuerzo tales como desplegables, mapas con recorridos, fotografías explicativas de los restos, etc.

El proyecto estará finalizado para que en el mes de Febrero ya se puedan realizar las primeras actividades pedagógicas y rutas.

Justificación del proyecto

La mayor satisfacción que, a lo largo de más de cinco años, nos ha producido realizar actividades, en torno a este Complejo Medieval-Musulmán, es la fascinación que los participantes han manifestado al descubrir, de una forma guiada, pero activa, las diferentes manifestaciones arquitectónicas y culturales tan significativas como singulares, que han moldeado tantos retazos de nuestra personalidad y paisaje urbano y rural.

Darlo a conocer, de manera que pueda ser aprovechada la información por enseñantes, estudiantes de educación primaria, secundaria, asociaciones y colectivos culturales, personas interesadas, de forma individual, es el reto que nos proponemos.

Abrir de este modo, opciones de conocimiento aplicable a las aulas, centros culturales, asociaciones, y otros foros, sobre estos espacios arquitectónicos medievales, que son Huerta y Cultura Murciana, recuperando así, tantos aspectos de nuestro legado, es la intención que impulsa la propuesta que presentamos.

Delimitación

El conjunto de construcciones que forma el Sitio Histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres se extiende de oeste a este, desde el castillo de Monteagudo a Cabezo de Torres, en una distancia aproximada de sólo 1,5 Km. Incluye los monumentos del Castillo y Castillejo de Monteagudo, castillos de Larache y Cabezo de Torres; y los inmuebles del Molino del Armero, Almazara y Alberca de Larache, el Albercón del Castillejo y acequias.

Características Especiales

Un conjunto espacial hidraúlico primero, y arqueológico, como consecuencia, conformado como unidad, donde todos sus elementos se relacionan y complementan: a partir de la captación de agua y puesta en producción de los terrenos, ocupados, a su vez, por estructuras arquitectónicas de recreo- explotación (almunias) de control efectivo del espacio (fortificaciones) y de reserva de abastecimiento (albercas)

Exponente de consolidación de un espacio agrario, culminado en su máxima expresión a mediados del S XII, bajo el dominio de Abu Abdalá Ibn S ́aad Ibn Mardanis, entre1.147-1.172, también conocido como el “Rey Lobo.” Estructuras de gran envergadura, que sólo podía afrontar un sistema estatal centralizado, controlador y planificador, fuerte…y sobre todo, muy rico.

Utilizando un sistema jerarquizado de conducciones de “aguas vivas” así como de recogida de excedentes de riego (“aguas muertas”) que son la imagen de marca más característica de la red hidráulica de La Huerta de Murcia; complementado con elementos de elevación: norias, aceñas, y de procesado (molinos y almazaras)

X